El amaranto

¿Alguna vez has probado al amaranto o has escuchado de sus diversas aplicaciones en el campo alimenticio y curativo  que lo convierte en un producto de creciente demanda?

Hace más de quinientos años, el Amaranto fue un “alimento para los dioses”, envuelto en el velo del ritual y reservado para la élite, hoy es un alimento de calidad para todos.

amaranto2

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años.  Actualmente amaranto o alegría, era uno de los alimentos básicos en América, casi tan importante como el maíz y el frijol.

Los Mayas al ser los los primeros en usarlo lo llamaban “xtes” y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente por su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Con las flores del amaranto se adornaban las tumbas pues las de cualquier especie duran mucho tiempo después de haber sido cortadas, no pierden el color, se les conoce también como la “planta inmarcesible” que simbolizaba la inmortalidad.

Los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. A la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas ya que prohibieron su cultivo y consumo por considerarla “pagana”. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros. Afortunadamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo su producción.

Entre 1577 y 1890 el amaranto llegó a África y Asia, en sus formas ornamentales fueron introducidas en los jardines Europeos.

Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Gracias a todos las investigaciones y a los grandes aportes de amaranto, existe una asociación no lucrativa llamada  “México Tierra de Amaranto A.C” que trabaja con integridad, responsabilidad y compromiso social, busca que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para mejorar la nutrición, la salud y las condiciones de vida de las comunidades rurales del país generando una cultura de desarrollo y sustentabilidad que involucre a los diferentes sectores de la sociedad.

Si quieres conocer más sobre esta asociación aquí te mostramos la pagina.

http://www.mexicotierradeamaranto.org/

Esta otra pagina muestra sus características nutricionales, recetas, nuevos productos, investigaciones científicas, aplicaciones específicas,… y mucho más.

http://www.amaranto.com.mx

http://www.amaranto.com.mx/salud/beneficios/beneficios.htm

 Esperemos te guste y algún día puedas probar estos deliciosos productos!!!!

amaranto

2 responses to “El amaranto

  1. viajesatravesgastronomia

    Gracias para este articulo muy complejo! he aprendido muchas cosas en particular sobre el origen de este producto. No sabia que se puede comer..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s