Enzimas que Mejoran el Aporte Nutricional de los Alimentos.

Existen hoy en día diversas formas de mejorar naturalmente el aporte nutricional de los alimentos a través del uso de ciertas enzimas. Las mismas, durante el proceso de elaboración de los alimentos, modifican la biodisponibilidad de ciertos minerales, impiden la formación de ciertos compuestos o inciden en formación de otros, mejorando el aporte nutricional de estos alimentos en la dieta de las personas. Las más difundidas hasta el momento son las fitasas, las asparaginasas y cierto tipo de xilanasas. Todas ellas contribuyen a mejorar la salud, a través de los alimentos.

Las fitasas y la absorción del hierro.

En alimentos procesados, los fitatos son capaces de unirse al hierro, y también a otros minerales como el calcio y el zinc, para formar complejos insolubles resultando así en una disminución de su biodisponibilidad. Además de anemia, las deficiencias minerales pueden también llevar a generar osteoporosis, perdida de crecimiento en los niños y otras enfermedades. Estas deficiencias minerales pueden también llevar a disminuir la eficiencia de enzimas endógenas estabilizadas o activadas por iones metálicos, resultando en una menor eficiencia del alimento.
Acidos orgánicos como el láctico y el cítrico permiten que las fitasas de A. niger hidrolicen más cantidad de fitatos presentes. Hidrolizando un 90 % de los fitatos presentes en la harina, la biodisponibilidad del hierro (y otros iones metálicos) es
incrementada. Cuando el pan integral es elaborado con ingredientes que contengan una mezcla de ácido láctico, acético y fitasas de A. Niger, este pan puede ser considerado un alimento funcional.
Hasta qué grado el consumo de este alimento funcional resolverá el problema de los desórdenes de deficiencia de hierro dependerá de la cantidad total de hierro presente en las dietas y del estado de salud general de las personas. De todas maneras contribuye a una mejor condición de salud.
Hierro-y-vitamina-C
Para mas información acerca de este articulo pueden ingresar a la siguiente pagina web: http://www.alimentosecuador.com/descargas/bt5140a5c699059_Enzimas.pdf

One response to “Enzimas que Mejoran el Aporte Nutricional de los Alimentos.

  1. Generalizando estas prácticas biotecnológicas en los alimentos podrían solucionarse algunas carencias nutritivas como la anemia, pero la pregunta que se me plantea es la siguiente: ¿Aumentaria de forma excesivael precio de los alimentos sometidos a estos tratamientos enzimáticos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s