Mole : “sabor con tradición”

El mole es uno de los platillos mexicanos más representativos especialmente para las grandes celebraciones.
De origen muy antiguo y servido en la antigüedad a los emperadores aztecas, su nombre proviene del náhuatl mulli, palabra que se refería a las salsas de chile. El origen del mole tiene principalmente 2 versiones que hablaremos a continuación…
La leyenda se narra en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, México cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate. Como se sabía las monjas no podían hablar durante sus horas de trabajo, pero el aroma que se desprendió de los ingredientes eran tan agradables que una de las rompió el silencio y dijo “Hermana, qué bien mole!”, con lo cual provocó las risas de las demás hermanas que le corrigieron diciendo: “Se dice: ¡qué bien muele!, hermana” y es por ello que se llamó Mole a este platillo
La otra leyenda nos cuenta que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofrecería un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, quien estaba muy nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, mas tarde comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde había unos guajolotes ya casi en su punto. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe. Más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.
Sin embargo lo más seguro es que la receta del mole poblano se haya iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en tiempos de la Colonia, con la introducción de ingredientes de otras partes del mundo, como Asia y Europa.
El mole no solamente se hace en Puebla, sino que cada estado de la República Mexicana elabora diferentes tipos de moles, surgiendo entonces el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie, entre otros.
Además quiero agregar que el mole es una de las recetas mexicanas con mas ingredientes entre que puede llegar hasta 30 ingredientes, principalmente se encuentran chiles anchos, chiles mulatos, chiles pasilla, chile chipotle, cebolla, ajos, jitomate, anís, canela, uva pasa, calabaza, cacahuate, almendras, clavos, piloncillo, chocolate, tortillas, plátano, pan blanco, caldo de pollo, manteca, cilantro, piezas de pollo, entre otros.

http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=86:el-mole-poblano&catid=258:platos-fuertes&Itemid=108

molemexicano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s