Tuna, fruta que descubrir.

TUNA-ESPINOSA

La tuna es la fruta del cactus, es decir, el nopal. La palabra proviene del taino. Su nombre científico es ficus indica (higo de la India). La tuna es un alimento de origen americano. Es cultivada desde hace mucho tiempo y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo. Posiblemente sea originaria de México. Se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes. Existe en dos variantes dulces, rojo y verde. En la cocina mexicana se considera una fruta y se emplea en la elaboración de aguas frescas, ensaladas y postres. Un tercer tipo de tuna, llamado xoconostle, es de sabor agrio o ácido y suele utilizarse en caldos y guisos.

En México, la producción de tuna, en la que participan alrededor de 20 mil productores, ocupa una superficie aproximada de 65 000 hectáreas y se concentra principalmente en tres regiones: Puebla (Acatzingo y Quecholác), Valle de México (Estado de México e Hidalgo) y el Altiplano Potosino-Zacatecano (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas). La última, aporta cerca de 50% del volumen total de la producción nacional.

Si quieres conocer un poco más, aquí te mostramos una página. http://www.infoagro.com/noticias/2009/10/13127_la_tuna_una_fruta_que_descubrir.asp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s