Yuca fortalecida con vitaminas.

En el Instituto Agronómico (IAC) de Campinas, ya se encuentran en la etapa de pruebas finales de campo, alimentos agrícolas más ricos en vitaminas y nutrientes que los que se consumen actualmente, tales como una yuca con 40 veces más vitamina. Se trata de un proceso denominado biofortificación de alimentos, que se realiza mediante el método de mejoramiento genético clásico, en el que se buscan, cruzando diferentes variedades, plantas con resistencia a las enfermedades, alta producción y buenas características nutricionales, con mayor cantidad de vitaminas y minerales, por ejemplo. Es un trabajo lento y trabajoso, que suele extenderse durante 10 ó 15 años.

Actualmente, con una producción anual de alrededor de 27 millones de toneladas, Brasil es el tercer productor mundial, respondiendo estimativamente por el 10% del total global.

La selección de las plantas con más carotenoides se realizó visualmente mediante la elección de las raíces con el color amarillo característico de ese nutriente. En una segunda fase se realizó una selección de buenas características organolépticas (sensoriales), tales como el tiempo de cocción, la textura y la calidad de la masa cocida. Finalmente se realizó una evaluación química, para establecer el tenor de vitamina A y de carotenoides, principalmente betacaroteno. En esa etapa se confirmó la estrecha relación entre el tenor de carotenoides totales y la coloración amarilla, y que casi la totalidad de esa sustancia presente en la variedad era betacaroteno.

Según Losada Valle, la yuca común, de raíces blancas, contiene 20 unidades internacionales (UI) (el sistema de medición para cuantificar las vitaminas) de vitamina A por cada 100 gramos de raíces frescas, mientras que la variedad 576-70 cuenta con alrededor de 220 UI.

Para mas información sobre este articulo visitar la siguiente pagina web: http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2012/10/24/yuca-fortalecida-con-vitaminas/

100-103_Mandioca_200

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s