“Manual de buenas costumbres y modales” de Carreño.

Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos.

manual carreño

Manuel Antonio Carreño (1812-1874), político y escritor, padre de Teresa Carreño y hermano de Simón Rodríguez, recogió en su manual las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad.

El libro comienza con tres capítulos introductorios, “Deberes morales del hombre”, en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que “el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes”.

Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas.

El libro consta de capítulos como: cómo proceder con ciertos alimentos, comportamiento  en la mesa. Detalles cena formal. Copas y vasos su forma y su uso. De la mesa en general. Del modo de trinchar y del servicio en la mesa; entre algunos otros.

¿Estará ciertamente esta obra tan “pasada de moda” como algunos opinan?  Te invitamos a leer un poco sobre este manual para que nos des tu opinión.

Este es un link por si te interesa descargar el libro: http://www.manualespdf.es/manual-carreno/

En este link encontraras secciones del libro: http://www.protocolo.org/mas/manual_carreno/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s