Día de muertos

dia de muertos

El Día de los Muertos en algunos países de Latinoamérica es sinónimo de fiesta y alegría en relación a la muerte, y esto es porque aprovechan la ocasión para acercarse a sus seres queridos y celebrar la vida (ahí está el optimismo). En algunos países de esta zona no consideran los espíritus de sus ancestros como algo a que temer, sino como una oportunidad para reunirse con ellos.

El origen de este día procede de las antiguas culturas Azteca, Maya, Purepechas, Nahuas y Totonacas, que hacían rituales sobre las fechas conocidas. Representaban la muerte y el renacimiento, este último simbolizado en fechas prehispánicas con cráneos de los muertos. El ritual era presidido por el dios Mictecacihuatl –actualmente “La Catrina”- y se dedicaba a los niños y familiares fallecidos. Así, el 1 de noviembre es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las de los adultos.

"una representación de altar de muertos"

Elemento fundamental de la celebración son las calaveras, que son motivo hasta para la preparación de la comida tanto los días propios como la víspera. También hay máscaras de cráneos y calaveras en las que se escribe el nombre de los difuntos o de personas vivas a modo de broma.

Estos son los rasgos fundamentales de este día, sin embargo, hay apreciaciones especiales según la zona, que creo que también son interesantes de mencionar.

Por ejemplo, en México, a pesar de la influencia de Halloween por su cercanía geográfica con EEUU, el Día de los Muertos es fundamental. La gente va a los cementerios por la noche y adorna las tumbas con unas flores especiales, mientras que en las casas se preparan altares en los que se colocan sus fotos y comida y bebida preferida, para que cuando regresen recuerden sus hábitos. Asimismo se hace un dulce llamado “pan de muerto” y calaveras de azúcar.

Ahora hablaremos del “PAN DE MUERTO”

Esta tradición, vigente desde los primeros años de la Colonia, está cargada de muchos simbolismos; algunos todavía están includos.

Existen diferentes teorías sobre los elementos que componen esta deliciosa y especial pieza de la panadería mexicana. Por ejemplo, unos dicen que los huesos hechos de masa hacen referencia a los del difunto a quien se recuerda, otros que representan los cuatro puntos cardinales. Incluso en algunos lugares está la creencia de que sus ingredientes están asociados a los frutos de la tierra y la vida.

La gran variedad de este bocadillo ha dado pie a numerosas líneas de investigación para los historiadores. En México, el Pan de Muerto se elabora de diversas maneras dependiendo de la región; en algunas se realiza en formas de animales, mientras que en otras se le agrega azúcar roja para asemejar la sangre.

pan de muerto

Aquí encontraran un video que ilustra la tradición:

y otro video que representa la tradición en Oaxaca, México:

4 responses to “Día de muertos

  1. Interesante información! En conclusión, el pan de muerto es un pan dulce? Sólo se fabrica para esas fechas o también durante el año? Gracias!

  2. Si el pan de muerto es un pan dulce elaborado con harina, azucar, levadura, huevo como principales ingredientes.
    Si lo se fabrica en esas fechas, la venta empieza desde octubre y termina a principios de noviembre.

  3. Muy interesante de ver la importancia de ese dia en la cultura latina. En Europa se ofrecen flores a los fallecidos pero no tanto como lo vi en la video, u sobre todo no se ofrece comida.
    El pan de muerte es como una ofrenda a los muertos, pero los vivos nunca lo comen?

    • Si claro, es una ofrenda para los muertes! Pero en las panaderias se vende y la gente lo compra para consumir en sus casas acompañando de un chocolate caliente con leche🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s