Fanesca: el plato típico de la Semana Santa de Ecuador

La fanesca es una sopa espesa, tradicional en las festividades de Semana Santa en Ecuador. Su preparación obedece al rito religioso católico del ayuno de carne, así como a la costumbre de ser elaborada en familia, dada su gran laboriosidad.

La curiosidad más interesante de la preparación de la fanesca es su condición simbólica. Esta sopa se prepara con un total de 12 granos frescos, alegorizando claramente a los discípulos de Jesús. Estos son: arvejas, choclo, habas regulares y habitas blancas, arroz, chochos, fréjol blanco y rojo, lentejas, garbanzos, mellocos (tubérculo andino) y mote (maíz). A todo ello, además, se le une el bacalao en salazón.

Existen diversas historias que narran el por qué de la preparación de este apetitoso plato que se sirve caliente.

Una historia asegura que la fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los pobladores del actual Ecuador, en agradecimiento a los dioses por la cosecha, realizaban este caldo preparado con zambo y zapallo y al que le sumaban la mayoría de granos cultivados por ellos: chocho, haba, choclo, arveja, lenteja, melloco y fréjol. Dependiendo de la zona o la tradición familiar, algunos la preparaban con más o menos granos. Al llegar los conquistadores españoles y la religión Católica, cuenta esta versión, se cambió el motivo de la celebración para usarla como ofrenda de agradecimiento a Dios, justo en época de Semana Santa, donde esta religión recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Sea cual sea su origen, la fanesca es un plato típico de nuestra tierra, delicioso y nutritivo que se arraigó hace mucho tiempo como una costumbre que reúne a la familia para su elaboración y degustación, sus secretos son heredados de generación en generación.

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s