El tradicional “Queso Oaxaca” de México

Queso Oaxaca

¿Sabias que el Queso Oaxaca o quesillo solo se elabora en México? El Queso se fabrica en todo el país, el nombre de este queso está ligado al estado de Oaxaca, al sur de México, su lugar de origen, también se conoce con el nombre de quesillo, queso de hebra y queso asadero. El Quesillo Oaxaca es un queso blanco y medio duro semejante al Mozzarella, pero de sabor mucho más suave.

Cuentan los pobladores que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad, estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su enmienda dándose cuenta que la “cuajada” ya se había pasado del punto para elaborar el queso; y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando  como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo.

Te invitamos a conocer sus orígenes, su elaboración, su clima fundamental y todo aquello que hace un queso Oaxaca de excelencia:

http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Queso/Quesos_del_mundo/Mejico/Quesillo_Oaxaca.htm

2 responses to “El tradicional “Queso Oaxaca” de México

  1. viajesatravesgastronomia

    No conocia este tipo de queso, es muy interesante gracias !!

Leave a comment